¿Por qué produce cáncer la carne procesada?


Lo que la OMS dijo en un estudio realizado por una de sus dependencias fue que la carne procesada es cancerígena y que la carne roja probablemente lo es también.

La carne procesada es aquella que ha sido modificada para extender su tiempo de consumo o cambiar su sabor. La carne procesada incluye al tocino, salchichas, hot dogs, salami carne en conserva, jamón, carne enlatada y carne seca. La carne roja incluye la carne de vaca, ternero, cordero, cabra, entre otras. Esta carne es de ese color ya que tiene niveles más altos de hemoglobina y mioglobina en el musculo que se uno al oxígeno.

Químicos presumiblemente cancerígenos se utilizan durante el procesamiento, incluyendo N-nitroso a hidrocarburos aromáticos policíclicos. El cocinarse a altas temperaturas, especialmente en una parrillada puede producir sustancias cancerígenas también. Aunque se admite que el riesgo aún no está completamente comprendido.

El riesgo es tan grande que con tan solo consumir 50g de tocino al día (lo que un desayuno normal contiene), incrementa el riesgo de cáncer un 18%. Y cada 100g de carne roja incrementa el riesgo 17%.

Las clasificaciones que la OMS maneja para sustancias cancerígenas son:

  • Grupo 1 = Cancerígeno para humanos
  • Grupo 2A = Probablemente cancerígeno para humanos
  • Grupo 2B = Posiblemente cancerígeno para humanos
  • Grupo 3= No clasificable
  • Grupo4=Probablemente no cancerígeno

La carne procesada ha sido puesta en el grupo 1, debido a toda la evidencia científica que respalda este hecho. En este grupo están otras sustancias como tabaco y plutonio. La carne roja fue colocada en el grupo 2A.

Asi pues, ¿cuánta carne podemos comer?

La OMS admite que no se pueden establecer aun niveles seguros de consumo, aunque el Fondo Mundial de investigación en Cáncer, dice que tan poca como sea posible, (no más de 100g diarios). En reino unido, se recomienda no más de 70g diarios.

Aun asi la carne sigue siendo una fuente importante de proteína, vitamina B y minerales como el hierro e zinc. El mensaje general es entonces, está bien comer un poco de carne, y junto con una alimentación con muchas frutas y verduras, el riesgo debería ser mínimo.
Escrito por: Vladimir Ibanez Barzalobre

Comentarios