De acuerdo al reporte de la OMS ¿Tengo que dejar de comer carne?

Uploaded by inFÁRMAte

El reporte liberado por la Organización Mundial de la Salud esta semana declarando que el consumo de carne procesada causaba cáncer, provoco preocupación entre los amantes de la carne y furia dentro de la industria de la carne. ¿Pero esto significa que debemos dejar de comer carne y volvernos vegetarianos?

El reporte no dice que un bocado de carne causa cáncer, lo que en realidad dice es que hay mecanismos que al consumir carne pueden provocar el surgimiento de este, y estudios más han mostrada que en las poblaciones donde las personas consumen más carne, los casos de cáncer aumentan.

Muchos reportes a lo largo de los años han mostrado que la gente que come más carne roja y procesada, tienden a aumentar su riesgo a tener algunos tipos de cáncer, en especial el cáncer de colon y el cáncer de mama. La gente que regularmente consume mucha carne, en general es porque tiene malos hábitos alimenticios. Comen pocas frutas y vegetales y se ejercitan poco. Asi pues una dieta sana y con ejercicio reducen considerablemente el riesgo de contraer cáncer, aunque se debe aclarar, si se consumen asi grandes cantidades de carne, el riesgo de desarrollar cáncer sigue siendo alto. Además de que la carne es una fuente alta de grasas saturadas, que ya de por si incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Asi que, ¿cuánta carne podemos comer?, la biología es siempre confusa, no porque algo aumente el riesgo a desarrollar cáncer, signifique que vaya a desarrollarse, y claro hay muchas cosas más que pueden causar cáncer. Ciertamente las personas que comen poca carne y en su lugar consumen frutas, cereales y vegetales tendrán un riesgo mucho menor, pero nunca podrán estar exentos. El estudio de la OMS dice que 50g de carne procesada todos los días, aumenta casi un 20% de desarrollar cáncer coló-rectal (eso es aproximadamente dos rebanadas de tocino).

El reporte dice también que alguien que come 100g de carne roja al día, lo que equivale a una chuleta de cerdo al día, aumentaria el riesgo un 18%. Hagamos las cuentas, si una persona come entre 100 y 200g de carne el día por un par de años, aumentaría su riesgo de padecer cáncer casi un 40%. Asi que, si una persona desde niño a adulto es un consumidor regular de una poca cantidad de carne, es casi seguro que cuando este por los 40-50 años, desarrolle cáncer. Tales estadísticas e investigaciones, deben revisarse más a fondo, porque de ser ciertas, se tendría un problema de salud pública muy grave.

Asi también en el reporte se igualo al consumo de carnes procesadas con ser un fumador usual. Ambos ahora están en la categoría de cancerígenos por la OMS. Aunque un grupo que investiga la relación entre la dieta y el cáncer dice que, esta clasificación refleja la fuerza de la evidencia detrás de estos y no el nivel de riesgo.

Y la misma OMS dice que, aunque la carne procesada ha sido clasificada en la misma categoría como desarrolladora de cáncer junto al tabaco y asbestos, esto no representa que sean igual de peligrosos.

Finalmente, la carne que fue utilizada en el reporte se clasifica en salteada, curada, fermentada o que estuvo bajo algún proceso para preservarla o modificar su sabor. Ejemplos específicos son: las salchichas, jamón, carne de hamburguesa, carne enlatada y carne en conserva. Además de que se define a la carne roja como la de origen de la vaca, cerdo, ternera, cordero, caballo y cabra.
Escrito por: Vladimir Ibanez Barzalobre

Comentarios