Calidad de los Servicios Farmacéuticos Comunitareos del Área de Salud "Camilo Torres" y propuesta para su gestión.
Se realizó una investigación operacional y descriptiva de corte transversal en servicios y sistemas de salud, con el objetivo de evaluar la calidad de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del área de salud “Camilo Torres”, durante el periodo de enero a febrero del 2008, a partir de las normativas oficiales establecidas en el país. El proceso evaluativo se llevó a cabo en una muestra compuesta por 31 facultativos, 5 Licenciados en Farmacia y 18 Técnicos en Farmacia Dispensarial, así como 377 pacientes que fueron dispensarizados en las tres farmacias del área de salud estudiada. La calidad se evaluó a partir de los atributos Estructura, Proceso y Resultados estableciendo indicadores y estándares, así como se calculó el coeficiente de calidad. Se utilizó el Diagrama de Ishikawa, la votación ponderada y la matriz DAFO con la finalidad de diseñar un plan de acción para la gestión de la calidad de las unidades de farmacia investigadas. Los resultados demostraron que los Servicios Farmacéuticos evaluados no poseen calidad porque presentaron insuficiente disponibilidad de profesionales farmacéuticos con formación postgradual y desempeño adecuado, insuficiente equipamiento técnico y recursos materiales, así como un inadecuado cumplimiento de las funciones relacionadas con el uso racional de medicamentos que condicionaron la insatisfacción de los pacientes, facultativos y profesionales farmacéuticos del área de salud objeto de análisis, por lo que se impone la necesidad de diseñar una estrategia para la gestión de la calidad de dichos servicios, basada en los resultados del trabajo realizado.
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Número 23-24, Ene-Abr 2009, Año 4.
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