OMS coloca a la carne procesada al nivel del plutonio como potencial cancerigeno



Estudio realizado por la OMS indica que el consumo de carne incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer.
Uploaded by inFARMAte

Un estudio realizado por una dependencia de la OMS indico que consumir 50g de carne procesada (menos de dos rebanadas de tocino), aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer un 20%.
La situación con las carnes rojas en general es más complicada, ya que el estudio solo deja en una posibilidad latente que consumir carnes rojas puede producir el desarrollo de cáncer. Aun asi, la OMS dejo en claro que la carne tiene muchos beneficios para la salud.
Todo se basa en el exceso de consumir carnes rojas, en especial las procesadas, dicen médicos especialistas. La noticia del estudio, no solo ha impactado a la industria y consumidores, pero también he dejado una duda. ¿Qué es la carne procesada?
La carne procesada es aquella que ha sido modificada, ya se para extender su tiempo de consumo o para cambiar el sabor, curando, agregando sal o usando preservativos. La carne procesada incluye tocino, salchichas, salami, jamón y carnes para parrillada.
Lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer es el proceso químico envuelto en el procesamiento. Calentar a muy alta temperatura puede crear químicos cancerígenos. Si nos dieran de comer 50g de tocino diarios por el resto de nuestras vidas, nuestra probabilidad de tener cáncer seria de 20%.
La OMS (WHO por sus siglas en inglés) dentro de su estudio hizo una clasificación de la carne procesada.

Graphic: Classification of red & processed meat products

La OMS ha llegado a la conclusión de que  por consejo de la Agencia internacional de Investigación en Cáncer, ha puesto a la carne roja en la misma categoría que al plutonio como causantes de cáncer. Y aunque otros hábitos como el fumar también causa cáncer, una sándwich de tocino no es igual de cancerígeno que un cigarrillo. Es importante mencionar, que el cáncer que se puede potencialmente desarrollar es cáncer colorectal, y que en realidad un consumo bajo de carne reduce al mínimo este riesgo. Y a diferencia del fumar, el comer carne también tiene un alto valor nutrimental, es una fuente importante de zinc, hierro y vitamina B12.
100g de carne roja (no procesada) puede no producir cáncer, como lo harían 100g de salchichas, aunque aún falta investigación por hacerse.
El profesor Tim Key de Centro de investigación en cáncer de Reino Unido en la Universidad de Oxford, dice que esto no significa que se deba dejar de comer carne roja o carne procesada, pero si eres de los que gusta de comer mucha carne, deberás pensarlo dos veces.
“Comer un poco de tocino cada cuando no representa peligro alguno, una dieta sana es acerca de la moderación en todo lo que consumimos”.
La postura de la industria de la carne es que dejar de consumir carne, no sería una buena estrategia para enfrentar el problema del cáncer, y que se deberían enfocar los esfuerzos en hábitos como fumar y beber.

Escrito por: Angel Vladimir Ibanez Barzalobre
 

Comentarios