Chlamydia pneumoniae y su asociación con la enfermedad aterosclerótica

En los países desarrollados las enfermedades cerebrovasculares ocupan un lugar predominante entre las causas de mortalidad y aunque existen variaciones entre los diferentes países, constituyen uno de los principales problemas de salud. El nexo que las une es la aterosclerosis.

La posible asociación entre la infección crónica causada por Chlamydia pneumoniae y la enfermedad aterosclerótica deriva de observaciones epidemiológicas, así como de interrelaciones con otros factores de riesgo coronarios ya conocidos, de esta manera y en base a los resultados de muchos estudios realizados en diferentes partes del mundo, se ha propuesto diferentes mecanismos de acción para poder explicar el efecto que tendría la bacteria en la aterosclerosis.

Debido al impacto que ha causado el resultado de los distintos estudios, realizados con diversos métodos y criterios analíticos, esta asociación entre Chlamydia pneumoniae y aterosclerosis ha sido catalogada dentro de las enfermedades emergentes del nuevo siglo.

Para mayor información en: PDF

Número 1, Mayo-Junio 2005, Año 1.

Comentarios